top of page

Segmentación en el gas: el Gobierno publicó las nuevas tarifas sin subsidios



La Secretaría de Energía formalizó la vigencia de los nuevos precios para el gas natural con la quita de subsidios por la segmentación de tarifas, que serán de aplicación a los usuarios y las usuarias residenciales del servicio por red nivel 1, que serán gradualmente implementadas por el Gobierno entre el 31 de agosto y el 31 de diciembre.


Lo hizo a través de la resolución 610/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, que puso en vigencia los nuevos cuadros tarifarios "por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad".


Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE), en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.


En cambio, el ENRE, dependiente también de la Secretaría de Energía, todavía no publicó las nuevas tarifas con quita de subsidios para la electricidad, a pesar de que originalmente estaba planeado hacerlo el 1 de agosto. Al contrario, en un comunicado del lunes en el que anunció las nuevas tarifas para grandes usuarios (industriales), también señaló que "no cambia el cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios de hasta 300kW".


En paralelo, el Gobierno extendió el plazo para inscribirse a los subsidios tanto de gas como de electricidad, que cerraba originalmente el 31 de julio, para todas las personas que no se hayan inscripto, independientemente de su terminación del DNI. También se habilitó la opción de la posibilidad de modificar los datos del formulario para quienes ya lo habían cargado anteriormente pero tuvieron algún error o cambio en sus ingresos.



La quita de subsidios en el gas para los usuarios de altos ingresos


Los usuarios y las usuarias comprendidos en el segmento del nivel 1 (altos ingresos) pagarán el costo pleno de los servicios públicos de gas natural por red contenido en la factura, en un proceso gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura.


De acuerdo con los nuevos cuadros, los usuarios de la provincia de Tierra del Fuego tendrán a partir del 31 de agosto el precio de gas por metro cúbico más bajo, de $ 6,37; y los de la zona norte bonaerense el más alto, de $ 13,93; tras el primer ajuste. Estos valores aumentarán a partir del 31 de octubre a $ 8,83 y $ 19,32 respectivamente; y luego el 31 de diciembre volverán a subir a $ 12,25 y $ 26,79.


Segmentación: el cuadro tarifario con quita de subsidios para el gas


El siguiente cuadro muestra las nuevas tarifas para los usuarios de nivel 1, es decir de altos ingresos. Los números 1, 2 y 3 obedecen al ajuste número 1 (del 31 de agosto), al ajuste número 2 (del 31 de octubre) y al ajuste número 3 (del 31 de diciembre).



Se extendió la inscripción a la segmentación de luz y gas


El Gobierno extendió el plazo para la inscripción a los subsidios a la luz y el gas que vencía inicialmente el domingo 31 de julio, por lo que los usuarios podrán seguir realizando el trámite de la segmentación de tarifas energéticas mientras, por lo que la quita de los subsidios todavía no entrará en vigencia este lunes 1 de agosto. También se abrió la opción de modificar los datos para quienes ya habían cargado su formulario.


"Se extendió el plazo de inscripción: desde el 1 de agosto el formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI", dice la leyenda que apareció este lunes a primera hora en la página oficial de la inscripción a la segmentación energética, aunque sin especificar el plazo hasta el cual será posible anotarse.

Últimas Noticias
bottom of page