Senado: buscan dictaminar el proyecto que propone pagarle al FMI con capitales fugados


Hoy continúa el debate en la comisión de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado del proyecto que tienen como objetivo pagar la deuda con el FMI con fondos fugados y el oficialismo busca alcanzar el dictamen.



Este miércoles continúa el debate en la comisión de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación sobre los proyectos que tienen como objetivo pagar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con fondos de argentinos que fueron fugados al exterior.


El encuentro en la comisión de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado, está previsto para las 14 horas, y se espera que, si se producen algunos cambios, haya dictamen para que el proyecto del pago al FMI con fondos fugados avance en el trámite legislativo. De esta manera, quedaría listo para debatir en el recinto.


A lo largo del debate, los expositores, que fueron aportados por el oficialismo y por la oposición, motivaron a que los autores del proyecto, impulsado por el Frente de Todos, admitan la posibilidad de incluir modificaciones que posibilite el avance del texto al recinto, según afirmaron los legisladores oficialistas Juliana Di Tullio, y Oscar Parrilli.


Por caso, la senadora Di Tullio, que ahora se hará cargo de uno de los interbloques en que se dividió el Frente de Todos en el Senado nacional, reveló que la intención del proyecto, que apunta a cobrar una tasa sobre los bienes fugados al exterior, es que “no sea una excusa para el blanqueo de dinero por la comisión de delitos aberrantes“.


Senado: en qué consiste el proyecto para pagarle al FMI con fondos fugados

El proyecto de ley que propone crear el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI establece que sea constituido en moneda extranjera y la vigencia de dicho instrumento se extienda hasta la cancelación total del compromiso tomado por Macri, o hasta el plazo que fije el Poder Ejecutivo.


En esa línea, la iniciativa presentada por los legisladores del Frente de Todos establece que el aporte del blanqueo “no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos, ya que solo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.


Es preciso mencionar, que los alcanzados por esta medida deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares. Además, la iniciativa anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35% como así también prevé una pena de prisión para los que no paguen.


El oficialismo propone también usar la figura del “colaborador“, que se aplicará tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor, tal como lo establece el segundo expediente.


Senado: las posibles modificaciones al proyecto de pago al FMI con fondos fugados:


Parrilli, uno de los autores del proyecto que busca pagar la deuda con el FMI con fondos fugados, enumeró una serie de cambios al texto que posibilitarían el consenso necesario para conseguir el dictamen esta tarde.

  • “Vamos a aclarar en el texto expresamente que la única actividad ilícita que exime la ley es en la cuestión penal tributaria y de evasión fiscal. Siguen afuera, sin eximición, el lavado de dinero, el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, el terrorismo y demás”, enumeró el legislador.

  • El colaborador debe “dar información que sea veraz, confiable, contundente y sincera” y que no irá a la AFIP a hacer la denuncia, sino al Ministerio de Justicia, que creará una oficina especial.

  • La información falsa brindada por un colaborador será considerada delito; que el monto mínimo a denunciar es de 500.000 dólares y que se exime de ser denunciantes a abogados, escribanos y contadores.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas