top of page

Siguen los incendios y Ambiente insta a las provincias a que prohíban el uso del fuego



Cinco provincias son las que actualmente más están sufriendo los incendios forestales, según los datos actualizados del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF): Jujuy, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires y, sobre todo, Tierra del Fuego. Allí la situación es crítica porque las llamas llegaron a humedales y reservas provinciales. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación anunció el envío de otros 20 brigadistas a la provincia más austral del país, pero dijo algo más: que mientras haya emergencia hídrica en todo el país, las provincias deberían prohibir el uso del fuego.


«Cabe recordar que Argentina se encuentra en emergencia hídrica, por lo tanto se insta a todas las provincias a declarar la prohibición del uso del fuego mientras persistan estas condiciones climáticas», señala el comunicado de la cartera que conduce Juan Cabandié.


Allí mencionan que mandaron 20 nuevos brigadistas a Tolhuin para hacer frente a los incendios que afectan esa localidad de Tierra del Fuego: «con la nueva dotación que se incorporará habrá más de 100 combatientes aportados por el Gobierno nacional.»

Agregaron que actualmente «la cartera ambiental aporta dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante pertenecientes al SNMF, 85 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, la Administración de Parques Nacionales (APN), Brigada Nacional Centro y a la provincia de Córdoba. Asimismo, se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación. Por su parte, la provincia de Tierra del Fuego aporta otras dos aeronaves».


La última jornada trajo cierto alivio en medio de la angustia ambiental y social que vive la zona de Tierra del Fuego donde se encuentra la Reserva Provincial «Corazón de la Isla», atacada por las llamas. Sucede que este miércoles, finalmente, llegó algo de lluvia.


«Si bien no fueron muchos milímetros los caídos, alcanzaron para colaborar con la tarea de los brigadistas en el control del incendio forestal que afecta al Corazón de la Isla», destaca El Diario del Fin del Mundo.


El fuego en esa zona comenzó el miércoles 30 de noviembre y permaneció activo y con avance hacia distintos sectores durante los últimos 14 días. Según el pronóstico se esperan más lluvias para este viernes y para el sábado. Todavía hay focos activos.

Entre la tarde del próximo viernes y la madrugada del sábado, se podrían producir en esa zona “precipitaciones un poco más contundentes. Lo bueno es que se viene a ratificando ese proceso de precipitaciones a lo largo de ese día, concentrado entre el viernes a la tarde y el sábado en la madrugada”, sostuvo el meteorólogo Gabriel Karamanian.


Por el momento son 9000 las hectáreas de bosque afectadas por el fuego. Las autoridades ambientales ya hablan del «incendio forestal más grande de la historia de la provincia de Tierra del Fuego».

Últimas Noticias
bottom of page