SpaceX lanzará el primer picosatélite de Latinoamérica



La empresa SpaceX del multimillonario Elon Musk, podrá en órbita el jueves 13 de enero el primer picosatélite de Latinoamérica, diseñado por el startup marplatense Innova Space, a partir de una iniciativa escolar llamada “San Martín al Espacio” dirigida por el profesor de electrónica Alejandro Cordero junto a exalumnos, de 20 años, de la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, Luca Uriarte e Iván Mellina.


El lanzamiento del MDQubeSAT-1 se realizará en las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, a las 12hs (horario local), y se trasmitirá en vivo vía Youtube desde el lugar del despegue, Tecnópolis y Mar del Plata.


Este satélite fue pensado para dar cobertura y mejor conectividad a zonas que carecen de ella, principalmente áreas agrícolas, mineras y petrolíferas. También, fue desarrollado para ser viable y económico; si bien el primero costo más al ser pensado desde cero, el costo de estos dispositivos es de tan solo U$S50.


El picosatélite se desarrolló en tan solo 9 meses, mide 10x5x5cm y pesa 500 gramos, cuyas partes son todas desarrolladas en el país, desde el procesador al chasis. Sin embargo, tendrán una vida útil muy corta, entre dos y tres años, luego de lo que empezarán a caer y se desintegrarán por la fricción en el reingresó a la atmósfera.


La pequeña empresa argentina, Innova Space, busca crear “La constelación Libertadores de América” con este proyecto cuyas metas son, este año, lanzar otros 6 satélites, otros 16 en el 2023, y para el 2024 sumar 90 satélites más y, así, expandir la cobertura a más zonas en todo el mundo.


En sus comienzos, una vez realizados los ensayos, el satélite fue enviado a Glasgow, Escocia, para su integración a los desplegadores de la empresa británica Alba Orbital tras lo que fue enviado a la basa militar estadounidense en Cabo Cañaveral donde, finalmente, se integró el desplegador al Falcon 9 desarrollado por SpaceX.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas