top of page

SUTEBA Bolívar: “La Ley Ómnibus nos va a atravesar fuertemente, por eso tenemos que estar atentos para no perder lo conquistado y apuntar a la unión colectiva, sabemos que nadie se salva solo”


Redacción: Tadeo Bardella



Este martes por la mañana en la sede general de SUTEBA Bolívar, mediante una conferencia de prensa a los medios locales, las referentes Silvana Alcaraz y Luján Berdesagar, se expresaron en referencia a las paritarias docentes, y también a los desafíos educativos actuales en el contexto político y económico del gobierno de la Libertad Avanza.


La secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación en Bolívar, Silvana Alcaraz, expresó: “Comenzamos un año agitado, con muchas movilizaciones porque parece que vienen por nuestros derechos, entonces vamos a tener que salir mucho a la calle. Estuvimos con un aumento salarial a los docentes del 25% que se cobrará en febrero (al igual que los jubilados), de ese 25 %: un 15 % corresponde al año anterior, y el 10% restante pertenece a este año, pero continuamos con las paritarias abiertas."


Alcaraz agregó: “Sabemos que este 25% de aumento es poco en relación a lo que vivimos con la inflación. En estas paritarias no solo se habla de trabajo, sino también de las condiciones de trabajo y para eso tenemos que estar atentos porque vemos que se están cerrando portales de educación a nivel nacional, como EDUCAR Y CONECTAR IGUALDAD, programas de muchísimos recursos, que por ahora los programas no están disponibles. Esperemos que solamente sea una cuestión de mantenimiento, pero estamos alertas desde muchísimos lugares."


En referencia a la debatida Ley Ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei, Alcaraz expresó: “La Ley Ómnibus nos va a atravesar fuertemente, por eso tenemos que estar atentos para no perder lo conquistado y apuntar a la unión colectiva, sabemos que nadie se salva solo, para eso creemos que es necesario agruparse con diferentes sindicatos y  organizaciones en defensa de nuestros derechos. Esperemos que este año las paritarias sean más justas en función de la pérdida del salario.”



Por su parte, Luján Berdesagar, en referencia a las problemáticas y desafíos  actuales que atraviesa  el sistema educativo y la sociedad en general, explayó: “Además de las paritarias, estamos atentos a otros factores, como por ejemplo lo que sucede con nuestros jubilados, que nos mencionan los problemas que tienen con IOAMA y PAMI en relación a la suba de los aumentos, esto hace que muchos de nuestros jubilados se les complique llegar a completar las necesidades básicas.”


Sobre  los nuevos términos educativos propuestos por el gobierno de la Libertad Avanza y el mega DNU, Luján enfatizó: “En cuestiones de derechos adquiridos estamos alertar y vamos a resistir el DNU y la Ley Ómnibus y su planteos radicales sobre la educación, nos preocupa  el planeo de la educación híbrida y a distancia. (Entre los cambios en el capítulo de educación de la Ley Ómnibus, se presentan la inclusión de la educación inicial, primaria y secundaria como un servicio esencial, modificaciones en la educación híbrida y a distancia). Esta propuesta le da la oportunidad a la familia de educar en casa, esto hace que los niños pierdan el derecho esencial y social  a la educación. Hay que ser claros con las familias, porque los mensajes los pueden confundir haciéndoles creer que pueden educar a sus hijos ellos mismo desde de cuarto grado. La familia de por sí educa, desde valores morales a éticas, pero la educación y el conocimiento crudo se encuentra en la escuela. Los niños que no concurran a las aulas a partir de cuarto grado por elección de su familia, primero no tendrán la supervisión de un adulto y esencialmente no aprenderán con otros, nosotros aprendemos con el otro.”


“El DNU  y La Ley Ómnibus pone a la educación como  primaria y secundaria como esencial, esto lo vimos en el 2015 con el gobierno de María Eugenia Vidal, que planteaba la educación para  habilitar otros actores y  voluntariados que pudieran entrar a las escuelas y dar clases, estas luchas las resistimos y las tenemos que volver a resistir.”


Por último, y en la misma línea que propone defender la educación pública, gratuita y de calidad, Luján manifestó: “Hay gestiones claves para la familia, el año pasado y el anterior, todas las escuelas recibieron libros de matemática, ciencia, ficciones. Esos libros son con financiamiento nacional, hay que ver si  durante este ciclo va a  estar. La quinta hora que es un elemento más de la educación, también es financiada a nivel nacional, por lo cual vamos a tener que ver si continúan estas instancias  de aprendizaje. Tenemos el claro ejemplo del gobierno que nos antecede con Macri, estamos atentos y listos para defender la educación.”



Últimas Noticias
bottom of page