Tarifas de luz: la Provincia confirmó que aumentará un 14% a partir de julio





En sintonía con las subas que se implementarán en los servicios a nivel nacional, el Gobierno bonaerense aumentará la tarifa de luz un 14% para las ciudades del interior y para la capital La Plata a partir de julio (con la factura que liquida el consumo de junio).


Según confirmaron fuentes gubernamentales, la Provincia seguirá el camino de Nación y subirá un 14% las tarifas de luz, lo que incluye a los usuarios de las cuatro distribuidoras reguladas por la provincia (EDEN, EDES, EDEA y EDELAP) y alrededor de 200 cooperativas que se encaran de prestar el servicio en varias ciudades del interior.


De esta manera, el Ejecutivo bonaerense, a cargo de Axel Kicillof, ajustará la tarifa de luz en un porcentaje similar al que rige para el Área Metropolitana desde junio, lo que totalizará un incremento anual algo superior al 36%, teniendo en cuenta la suba de marzo.


Cabe recordar, que días atrás el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) acató la orden de la Secretaría de Energía y publicó los nuevos cuadros tarifarios que rigen desde junio, con un incremento final de 16,5% en promedio para la mayoría de los usuarios residenciales.


En el caso de la electricidad, el ENRE solo tiene jurisdicción sobre las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, y el ajuste será del 16,5%.


La suba es correspondiente al precio estacional de la energía eléctrica (PEST), que es el costo de la luz en sí mismo. En esa línea, el costo de la energía es el componente más importante de las boletas, puesto que representa casi la mitad de lo que paga cada cliente.


“El cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio. Asimismo, para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%”, expresó el ENRE en un comunicado.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas