Tras la represión al Instituto de Villa Fiorito hay paro y movilización



El martes pasado un grupo de ocho personas ingresó con armas al Instituto Superior de Formación Docente N°103 de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora. Se trató de un intento de robo a docentes y estudiantes en horas de clase.


Los estudiantes enfrentaron a los ladrones, quienes ingresaron al establecimiento y gatillaron un arma de fuego contra los estudiantes que, afortunadamente, no detonaron.

No es la primera vez que la comunidad educativa del Instituto 103 sufre asaltos. Se han realizado distintas movilizaciones donde reclamaron contra la inseguridad y las condiciones edilicias.

l

El miércoles las escuelas públicas de Lomas de Zamora y el centro de estudiantes del instituto convocaron a una movilización hasta el Puente La Noria.


Durante el reclamo la fuerza de seguridad, que depende del ministro Sergio Berni, desató una represión contra docentes, estudiantes y organizaciones políticas y sociales que les impidió el paso en Figueredo y Presidente Perón. Docentes y estudiantes fueron golpeados, heridos con balas de goma mientras tiraban gases lacrimógenos. Tres de los manifestantes fueron trasladados a la Comisaría 7° de Lomas de Zamora en Villa Centenario, quienes fueron liberados por la noche.


Tras la represión a los estudiantes y docentes del Instituto 103 de Villa Fiorito se inició un paro en las escuelas de Lomas de Zamora.


Roberto Baradel, el titular de Suteba, repudió en la noche del miércoles los hechos y exigió la libertad de los detenidos, quienes ya fueron liberados.


“Repudiamos la represión sufrida por docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N°103 de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, por parte de la policía bonaerense y exigimos la inmediata libertad de los detenidos”, expresó a través de su cuenta de Twitter.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió, luego de la represión del miércoles, con Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, Martín Insaurralde y representantes de docentes. El gobernador expresó que se inició una investigación por los hechos de violencia para determinar responsabilidades con respecto a lo ocurrido.


Axel Kicillof lamentó la represión policial sobre docentes y estudiantes del Instituto. "En primer lugar, quiero decir que nunca es una solución la violencia, es repudiable en todas sus formas y no soluciona absolutamente nada", dijo.


El jefe de Gabinete de Ministros bonaerense e intendente de Lomas de Zamora, en uso de licencia, repudió a través de Twitter la represión a la protesta. “Como jefe de Gabinete de la Provincia, condeno la violencia contra estudiantes y docentes de Fiorito que exigían -con toda razón- mayor seguridad”,afirmó.


Redacción : Anaclara Herce


Últimas Noticias
Noticias Destacadas