Un juez frenó el saneamiento del basural de Luján
El juez federal de Quilmes, Luis Armella, dictó una medida cautelar que frenó la construcción del Centro Ambiental de Luján. Se trata de un proyecto histórico para el distrito bonaerense que tiene como objetivo principal sanear su basural a cielo abierto, considerado el más grande de la provincia de Buenos Aires y el país. Su decisión generó una marcha hacia el Juzgado Federal.
Armella consideró que los trabajos pueden tener "consecuencias irreversibles" en materia "ambiental social y cultural". En particular, mencionó "la afectación de un predio ambientalmente sano como sería el predio Sucre". Se trata de un espacio de 8 hectáreas ubicado a más de 2000 metros del actual basural que forma parte del proyecto. Ahí está previsto instalar un módulo de disposición final y distintas plantas de tratamiento de residuos, entre otras dependencias.
Según se informó, la medida cautelar fue dictada tras la presentación de un amparo colectivo. Sin embargo, desde el Frente de Todos lujanense denunciaron que fue presentado por Emiliano Ezcurra Estrada, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales durante el gobierno de Mauricio Macri. El exfuncionario, a su vez, representaría a dos propietarios de tierras aledañas al predio Sucre que serían quienes no quieren que se instale el centro ambiental.
La fuerza política que gobierna calificó al fallo como "escandaloso". Es que Armella sostiene que no hubo estudio de impacto ambiental ni participación ciudadana, pero ambas formalidades se cumplieron y pueden consultarse en internet. "Es un fallo armado a la medida de quienes desde el inicio se oponen a la reconversión del basural por intereses mezquinos", afirmaron. Por su parte, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores convocó a una marcha a las puertas del Juzgado Federal de Quilmes, avenida 12 de Octubre 3300.
El "Proyecto de Diseño, Construcción y Operación del Centro Ambiental Luján y Saneamiento de basural a cielo abierto" viene de larga data y busca resolver una problemática histórica del municipio del norte bonaerense. Después de muchas idas y vueltas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aceptó financiar con 10,7 millones de dólares los trabajos y en octubre de 2021 se puso la piedra fundacional. Las obras propiamente dichas habían comenzado el 4 de noviembre de este año, pero ahora, con la prohibición "de no innovar" quedaron paralizadas.
¿Quién es el juez Armella?
El encargado de frenar un proyecto de saneamiento ambiental argumentando que puede haber consecuencias ambientales es Luis Armella. El juez federal de Quilmes tiene un prontuario polémico desde que llegó a la función pública y en 2015 estuvo al borde del juicio político. Ya desde hace unos años que bajó su perfil público, pero el historial es elocuente.
Apodado "el Bonadío bonaerense", Armella intervino en varias causas impulsadas contra dirigentes peronistas del conurbano como Juan Mussi, Julio Pereyra o Jesús Cariglino. El egresado de la Universidad Nacional de La Plata también fue el encargado de enarcelar a Juan Pablo Medina, dirigente sindical de la UOCRA enfrentado con el gobierno de Cambiemos. Esta decisión aún es materia de revisión y polémica en el marco de la investigación de la Gestapo Antisindical.
Saliendo de la escena política, Armella también generó polémica cuando se ocupó de causas vinculadas al medio ambiente. El magistrado era el juez de la Causa Mendoza que terminó ordenando el saneamiento integral de la cuenca Matanza Riachuelo. Armella fue apartado de este expediente en 2012 por la Suprema Corte de Justicia e investigado en el Consejo de la Magistratura. Al parecer, las empresas contratadas para la depuración de la cuenca pertenecían a familiares suyos.
Comments