Un total de 22 mujeres detenidas se diplomaron en Género y Derechos Humanos dentro de las cárceles





Un total de 22 mujeres detenidas se diplomaron en Género y Derechos Humanos, a partir de un trayecto educativo dictado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con el objetivo de contribuir con la "visibilización, prevención y erradicación de violencias de género", en una ceremonia efectuada en la Unidad 51 de Magdalena.


La capacitación fue realizada por mujeres privadas de libertad de la Unidad 8 Los Hornos, 51 Magdalena y de los pabellones de diversidad sexual de la 32 Florencio Varela, en el marco de las actividades educativas que se desarrollan en las cárceles bonaerenses.


La iniciativa educativa contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, comenzó a dictarse en 2020 y tuvo 270 horas cátedra.


Según precisaron desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, en 2020 se dieron clases de manera semi presencial y durante el 2021 bajo la modalidad presencial, y los trayectos formativos "buscaron el desarrollo de competencias para la promoción de derechos para contribuir a la visibilización, prevención y erradicación de violencias de género".


“Es un temática muy importante en nuestra agenda de trabajo que apunta a construir una sociedad más igualitaria e integrada”, dijo sobre la propuesta, el Subdirector General de Educación del SPB, Marcos Blanes.


Desde la UNLP explicaron que la diplomatura se conformó en tres tramos que acreditan títulos intermedios: promotoras, operadoras y diplomadas, que es el título final.


"Las propuestas de diplomatura que llevamos a las cárceles son trayectos formativos que tienen dos grandes características, en primer lugar que son destinadas a que puedan participar personas que de otro modo no podrían acceder a la educación superior, no es excluyente tener secundario completo", comentó el Director del Programa de Acompañamiento en Contextos de Encierro de la UNLP, Santiago Lamboglia.


Y agregó: "Por otro se trabaja mucho con los saberes propios de los territorios y las personas que cursan, no se trata tanto de enseñar sino de construir un conocimiento colectivo, pensando en una Universidad bien popular”.


Una de las alumnas que completó su diplomatura, Laura, de 23 años, comentó que hace cuatro tomó la decisión" de sentirse y amarse como una chica trans".


"Acá en la Unidad 32 pude hacer el cambio de género, entonces todos los temas que vimos en me tocan bien de cerca”, explicó.


Sobre los contenidos de la diplomatura, dijo que “estudiamos mucho lo que es la discriminación, pudimos diferenciar lo que son los grados de discriminación, verbal, física, abuso sexual, también pudimos saber que tenemos muchas leyes que nos acompañan y conocimos a referentes de la comunidad LGTB+ como Lohana Berkins".

Últimas Noticias
Noticias Destacadas