top of page

Vuelta al cole 2022: clases presenciales, cuidados y vacunación en escuelas



Los ministerios de Salud y Educación de la Nación trabajan en los cambios de protocolo para el inicio del ciclo lectivo de este año. La presencialidad no se pone en duda y se busca garantizar 190 días de clases. Durante enero y febrero avanzarán con la vacunación para completar el esquema en el alumnado y para dar el refuerzo a los y las docentes. Se cambiarán las definiciones de brote y aún no está determinado si se continuará con el sistema de burbujas.


Las carteras dirigidas por Carla Vizzotti y Jaime Perczyk delinean por estos días los nuevos protocolos escolares teniendo en cuenta que las características del virus son muy diferentes a las de la segunda ola. Para ello, consideran el comportamiento de la variante Ómicron y que casi el 75% de la población está vacunada con esquema completo. Se mantiene la idea de aula segura con ventilación y barbijos. Además, se insistirá en completar el calendario de vacunas obligatorio, relegado en los años de Covid.


La idea es asegurar la presencialidad, pero aún no se define si será todos los días. El 2 de marzo, 22 jurisdicciones comenzarán las clases, que se extenderán hasta el 20 de diciembre. Todas prevén 190 días de clases. Las excepciones son la Ciudad de Buenos Aires, que arranca el 21 de febrero al igual que Corrientes.


Además, se realizan reuniones con expertos y asesores para definir los detalles de cada disposición. El martes pasado hubo un encuentro en el que participaron la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Defensoría de niños, niñas y adolescentes. La próxima será el 31 de enero y se espera tener un boceto del nuevo protocolo.


En las siete semanas que restan, el Gobierno impulsa la campaña “Nos vacunamos para ir a la escuela” y así llegar a la mayor población escolar posible. Hasta el momento, la inmunización a niñas y niños de entre 3 y 11 años es del 70% con la primera dosis y del 47 % con esquema completo. En la franja de 12 y 17 años, el 86% recibió la primera dosis y el 68% la segunda. Los y las docentes tienen el esquema inicial en un 90% y se busca aplicar el refuerzo antes de marzo. En el mismos sentido, esta semana la Anmat aprobó la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años.


La defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, indicó que todos los integrantes del Consejo Asesor coinciden en la necesidad de garantizar los 190 días de clases. Además, insistió en la necesidad de completar el calendario de vacunación tradicional. “Necesitamos trabajar en protocolos claros y estamos abogando por la vacunación. Creemos que de acá al comienzo de las clases tenemos que tratar de hacer una campaña para llegar al esquema completo entre las nenas y los nenes, las chicas y los chicos. Eso nos parece muy importante. Nosotros propusimos, y fue tomado por el ministro de Educación, que cuando la vacunación se hace en la escuela, el porcentaje crece. En los lugares donde sucedió, aumentó la vacunación. Hubo más chicos que concurrieron, más familias que llevaron a sus hijos e hijas porque la escuela siempre es un lugar seguro, un lugar muy importante simbólica y presencialmente. Si la vacunación se hiciera allí, sería interesante”, enfatizó la abogada.


Desde el Ministerio de Educación confirmaron que instalarán postas en las escuelas y darán charlas de orientación para docentes. Tanto la Defensoría como la SAP pidieron los datos de los esquemas de vacunación desagregados por jurisdicción. Por su parte, desde la OPS coincidieron en reforzar el calendario tradicional antes del inicio del ciclo. También resaltaron que Argentina es uno de los pocos países de la región que cumplió con la meta de la Organización Mundial de la Salud de lograr una cobertura contra el Covid del 70% de la población para junio del 2022.


“Se necesita garantizar no solo la apertura sino la continuidad escolar. Hay que definir bien qué es un brote y a partir de esa definición ver cuál va a ser el protocolo. Con la idea de que se suspendan la menor cantidad de tiempo las clases o las llamadas burbujas. Vamos a ver si vamos a tener burbujas o no, o si vamos a ir al esquema que tenemos hoy los adultos: si estás vacunado, no tenés que aislarte. Se va a definir qué es contacto estrecho otra vez”, agregó Graham.

コメント


Últimas Noticias
bottom of page