top of page

YPF reservó tierras en el Puerto de Bahía Blanca para instalar una planta de Gas Natural Licuado



El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, suscribió con el presidente de YPF, Pablo González; el CEO Pablo Luliano y Adnan Zainal Abidin, COO & EVP de la firma Petronas, un convenio de reserva y disponibilidad de tierras en el Puerto de Bahía Blanca en el marco del proyecto integrado de Gas Natural Licuado (GNL). La etapa inicial demandaría una inversión de 10 mil millones de dólares.


“La reserva se mantendrá por un período inicial de seis meses, durante el cual YPF y Petronas realizarán estudios técnicos, económicos, marítimos, de suelo y ambientales, que permitan determinar la forma de viabilizar el proyecto, haciéndolo competitivo a nivel internacional”, señalaron desde el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca.


Según se indicó, “al final de ese período las empresas presentarán una “Iniciativa Privada” que tendrá por objeto obtener la “Declaración de Interés Portuario”, y el otorgamiento de un contrato de concesión a largo plazo“.


“Esta reserva representa un nuevo paso en el camino de este proyecto que podría cambiar el rumbo energético y económico de la Argentina“, agregaron al indicar que “actualmente se continúa avanzando en los marcos legales del proyecto de ley necesario para definir la inversión”.


YPF y Petronas, la compañía nacional de petróleo y gas malaya, firmaron el primero de septiembre de 2022 un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto para liderar un proyecto integrado de Gas Natural Licuado (GNL) en la Argentina que abarca el desarrollo de los recursos de gas no convencional de Vaca Muerta, y la construcción de plantas de licuefacción de gas natural para producir hasta 25 millones de toneladas por año, que serán exportadas al mercado global.


El proyecto completo incluye el diseño y la construcción de un gasoducto dedicado, el cual duplicará la capacidad total actual de la Argentina, más las instalaciones portuarias y complementarias requeridas, con una inversión estimada en unos 50 mil millones de dólares.


En la actualidad el país importa, en el pico de consumo de invierno, alrededor de 35 barcos de GNL por año. Con la planta de GNL a su capacidad máxima, Argentina exportaría más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales generadores de divisas para el país. El proyecto incluye el desarrollo de gasoductos, una planta de Gas Natural Licuado y una terminal marítima en el Puerto de Bahía Blanca.

En la primera etapa, el proyecto contará con unos 10.000 millones de dólares de inversión lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL.


En un plazo de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL, por un equivalente a US$ 20.000 millones al año.


El presidente del ente portuario, Federico Susbielles, destacó: “La reserva de tierras es un hito trascendente en la senda que venimos transitando. Seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para que este gran proyecto se concrete, sabiendo del enorme impacto transformador que puede tener en el desarrollo de nuestro puerto, nuestra ciudad y nuestro país”.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page