“Odio de clase que recorre la historia argentina"


Ricardo Forster

El odio que despertó en algunas personas, aún en una situación de padecimiento, Cristina Fernández es digno de ser analizado. Sectores minoritarios reaccionarios pusieron en duda la enfermedad de la hija de la ex presidenta Florencia Kirchner, como oportunamente pusieron en duda que el cadáver de Néstor Kirchner estuviera en el cajón al momento del velatorio.


El filósofo y ensayista Ricardo Forster, opina que es una mezcla que conjuga un odio de clase que recorre la historia Argentina. “Se expresó desde una mirada despectiva, con el odio al indio, al negro, al cabecita negra, al migrante, al tano recién llegado, al cocoliche que hoy se expresa al migrante que llega al país. Ese odio se cristalizó desde la tradición política de mediados del siglo pasado en un antiperonismo rabioso, en un gorilismo visceral.”


En diálogo con el programa “Viento Sur”, que se emite los sábados por 17 radios de las provincias de Neuquén y Río Negro, Forster dijo que el odio es permanentemente alimentado desde dispositivos mediáticos y cierto desprecio estructural con lo que el poder ha leído la travesía de las experiencias populares del país. “Hay un goce sobre el débil que nos retrotrae a épocas muy oscuras”.


El escritor coincide que se suma, desde el conflicto de la 125 del 2008, lo peor de la misoginia, el machismo. “La virulencia sobre la mujer se expresó sobre la figura de Cristina. Ella representa una combinación, que para el machismo visceral resulta imposible, que es inteligencia y femineidad, belleza y audacia, coraje político y convicciones sin abandonar su lugar de mujer” afirma.


Forster sostiene que los medios hegemónicos han alimentado los odios. La famosa grieta ha intentado ocultar la discusión de fondo. “Está en disputa una sociedad más igualitaria, más democrática, con mejor distribución de la renta frente a un sector cada vez más minoritario que acapara todas las riquezas.”


“Cuando hay más carencia de argumentos de una parte de la sociedad es más brutal su respuesta ligada al odio” concluyó.





Últimas Noticias
Noticias Destacadas