top of page

Argentina registró la tasa de inflación mensual más alta del mundo



Con un incremento del 11% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante marzo, Argentina retiene su posición como el país con la inflación mensual más alta del mundo, superando incluso a naciones que enfrentan crisis económicas. Aunque este dato representa una desaceleración en comparación con meses previos, los números continúan generando preocupación tanto a nivel local como internacional.


Argentina, en su lucha contra la inflación, encuentra a Zimbabue y Turquía como compañeros en la parte alta del ranking de países con altos niveles de inflación. Zimbabue, por ejemplo, registró un aumento del 4,9% en el costo de vida en marzo, mientras que Turquía experimentó un incremento del 3,39% en los precios durante el mismo período.


A nivel regional, solo Venezuela se aproxima a la situación inflacionaria de Argentina, aunque el país caribeño está dando los primeros pasos hacia la salida de la hiperinflación que lo aquejó durante años. En marzo, Venezuela experimentó un aumento del 3,9% en el costo de vida, con tasas acumuladas del 7,8% en el año y un impresionante 89% en los últimos 12 meses.


La expansión monetaria persistente y las fluctuaciones en el tipo de cambio plantean interrogantes sobre la sostenibilidad de las políticas económicas actuales y la capacidad del Gobierno para promover un crecimiento equitativo y sostenible.


Las advertencias emitidas por entidades como el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) subrayan la necesidad de abordar de manera urgente las causas estructurales de la inflación y adoptar medidas que fomenten la estabilidad macroeconómica a largo plazo. 


Últimas Noticias
bottom of page